El éxito de cualquier empresa está íntimamente ligado al correcto manejo de la información. Y suena lógico, ¿no? Es fundamental conocer nuestro negocio a fondo para saber cuáles son nuestras debilidades y fortalezas, y para trabajar en base a ellas. Todo eso se puede hacer con un análisis DAFO, un proceso en el cual una consultora dental, como Metodoclinic, puede ayudarte.
Si nunca has escuchado hablar de esto, no te preocupes. Aquí te lo haremos fácil. Vamos por partes: el análisis DAFO (también conocido como FODA) recibe ese nombre de las siglas Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Esas cuatro palabras son la clave de todo este asunto.
El análisis DAFO como herramienta vital
Seguramente te preguntarás los motivos por los cuales tienes que someterte a este análisis. Y la respuesta también es simple: el análisis DAFO es una herramienta vital para cualquier empresa, como una clínica dental, sobre todo aquellas que aún no están en funcionamiento. De esa manera se puede determinar dónde está parada la compañía y qué hacer para mejorar las virtudes y corregir los errores.
Consultoría dental, un eslabón fundamental para tu clínica
El análisis DAFO también se puede realizar cuando tu compañía ya está en marcha. En ese caso, te será de suma utilidad para evaluar aspectos como la situación interna de la empresa, sus debilidades y fortalezas. Algunos ejemplos pueden ser la capacitación del personal, el estado edilicio, la falta de inversión, los materiales que se utilizan, la atención al cliente o, incluso, el seguimiento que se realiza de los pacientes.
Es importante que, al encarar un estudio de este tipo, nos basemos en la realidad de nuestra empresa y brindemos datos verídicos y honestos.
La otra cuestión a tener en cuenta en un análisis DAFO en clínica dental es realizar un diagnóstico de los factores externos a la compañía, haciendo hincapié en las oportunidades y amenazas que la rodean.
En este punto es importante determinar, por ejemplo, el contexto social y económico, las opciones para publicitar la marca y lograr un buen posicionamiento en el sector, conocer la competencia, saber si hay posibilidades de expansión en el mercado o en qué situación se encuentran los precios en el rubro. Una vez que en nuestra consultora dental realicemos esta investigación en profundidad, tendremos al alcance de la mano un informe detallado que nos brindará la posibilidad de conocer el estado de situación de la empresa y determinar los pasos a seguir para alcanzar nuestros objetivos. Solo depende de nosotros.